Para prevenir la intoxicación alimenticia, es esencial matar a las bacterias. La mayor parte de las bacterias mueren rápidamente entre 75 y 100 °C. La zona de peligro está entre 5 y 70 °C donde las bacterias crecerán rápidamente. Es por esto que es importante que no queden puntos fríos al calentar la comida en microondas y superar los 75° al recalentar.

Mantener refrigeradores y congeladores funcionando a la temperatura correcta es fundamental para garantizar una buena seguridad de los alimentos durante el almacenamiento.

Los alimentos deben almacenarse en el refrigerador a un mínimo de 4 °C, pero esto es sólo por períodos de tiempo cortos. Es mejor almacenar alimentos en el refrigerador a un mínimo de 2 °C.

Los alimentos almacenados en un congelador deben rotarse regularmente y almacenarse a una temperatura entre -18° y -22°, ya que las bacterias no proliferan en estas temperaturas.


La selección de un termómetro para su aplicación en la producción de alimentos y catering es muy importante para lograr la máxima precisión y repetición de la temperatura. Los criterios de selección de un termómetro digital deben incluir:

1 Rango de medición: Este está dado por el tipo de sensor. Los más comunes son los NTC Termistor; sin embargo mayores rango se consiguen con sondas del tipo Termopar.

2 Resolución de la lectura: Puede ser 1 °C y 0,1 °C o 0,01 °C

3 Precisión deseada: Este punto es crítico. HACCP recomienda una precisión de al menos +/- 0,5ºC Es importante leer las especificaciones de cualquier equipo al momento de seleccionar un termómetro para uso en alimentos.

4 Tiempo de respuesta: Variaciones en temperaturas desde ambiente a negativas, en muchos casos tardan inclusive minutos. Existen termómetros que en sólo 3 segundos estabilizan su lectura. La excesiva demora tiene un importante costo productivo, ya que requiere demorar los procesos de monitoreo y control. Por otro lado supone riesgos, ya que hay mayor posibilidad de errores en las mediciones.

En YaliTech Instruments ofrecemos una amplia gama de termómetros y accesorios para catering, ideales para control de calidad y producción de alimentos; restaurantes, cafeterías y bares, donde la seguridad alimentaria es fundamental.