Sólo aquello que se puede medir se puede controlar y en el monitoreo de la Calidad de Aguas Residuales, hoy en día existe una amplia opción de equipamiento analítico para medir en contínuo o en línea. 

VENTAJAS DEL MONITOREO EN LINEA.

Algunas ventajas de monitorear en línea son:

- Permite actuar de forma instantánea cuando hay desviaciones.
- Monitorean de forma contínua, incluyendo los horarios en que más desviaciones ocurren (en la noche y fines de semana).
- Alta precisión y exactitud.
- Tienen la posibilidad de controlar otros dispositivos para automatización (bombas, válvulas, etc.). 

NORMATIVA:

Es fundamental el conocer la normativa por la cual se hace la descarga de residuos líquidos y revisar análisis recientes, evaluando valores máximos, mínimos y promedio. Esto permitirá conocer cuales paramétros tienen alguna desviación, para enfocarse en su control.

Las principales normativas existentes en Chile son:

DECRETO 90: Norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales.

DECRETO 46: Norma de emisión de residuos líquidos a aguas subterráneas.

DECRETO 609: Norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a sistemas de alcantarillado.

LOS 5 PARAMETROS CLAVE A MONITOREAR EN UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES:

Esta pregunta surge a diario en nuestro relacionamiento con clientes, quienes en la mayoría de los casos tienen la voluntad de medir, pero se encuentran con la restricción presupuestaria y deben priorizar ciertos parámetros. Vamos entonces a revisar nuestra recomendación:

1) OXIGENO DISUELTO:

El oxígeno disuelto es necesario para respiración de los microorganismos aerobios. El oxígeno es levemente soluble en el agua y la cantidad real indicada va a depender de la solubilidad del gas, presión parcial del gas, temperatura y de la pureza del agua.

Los materiales orgánicos, mediante procesos biológicos naturales de biodegradación en los que intervienen descomponedores acuáticos (bacterias y hongos), son degradados a sustancias más sencillas. En estos procesos es fundamental la cantidad de oxígeno disuelto en el agua porque los descomponedores lo necesitan para vivir y para producir la biodegradación.

El suministro de oxígeno es efectuado a través de unidades de disfusión de aire, las cuales inyectan aire comprimido a presión en la masa líquida, mediante difusores o de Aireadores mecánicos.

La concentración en los estanques de aireación suele oscilar entre 1 a 2 mg/L.

Además de ser un parámetro físico, indicador de la calidad del proceso, suele ser monitoreado para automatizar los sistemas de suministro de aire. Por ejemplo al conectar un sensor de Oxígeno Disuelto directamente a un soplador, acostumbramos a generar reducciones de costos en energía de entre un 12 y un 20%.

Hoy en día los sensores más utilizados son los del tipo óptico, ya que reducen significativamente el mantenimiento.

2) pH Y TEMPERATURA:

Siempre es importante considerar el pH, por su efecto sobre otros parámetros, tales como:

➢ Disolución de minerales
➢ Ionización de ácidos y bases
➢ Especiación de metales
➢ Biodisponibilidad de metales
➢ Reacciones de agentes coagulantes en tratamiento de aguas

Corresponde a la concentración molar del ion Hidrógeno expresada el –Log (H)

El agua residual en una concentración adversa de ion hidrógeno es difícil de tratar por medios biológicos y si la concentración no se altera antes de la evacuación, el efluente puede alterar la concentración de las aguas naturales.

Regularmente el pH debe ser monitoreado conjuntamente con la temperatura, debido a que es afectado significativamente por dicha magnitud.

El electrodo de pH debe ser robusto y de bajo mantenimiento, para asegurar su continuidad operacional.

3) SOLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES (SST):

Los sólidos suspendidos totales cortresponden a la cantidad de partículas que se mantienen en suspensión en el agua. Se determinan en laboratorio por el método gravimétrico.

Este parámetro es un indicador de la eficacia del proceso de tratamiento de aguas residuales. Los valores están reglamentados en las normativas vigentes, aunque en términos generales se sugiere que valores mayores a 150 mg/L corresponde a aguas contaminadas.

Los sensores de SST funcionan con un sistema óptico que emite una dispersión de luz a 90º con una longitud de onda de 860 nm. Es fundamental que el sensor disponga de un sistema de autolimpieza, el más efectivo suele ser el de motor eléctrico con sellos de Nitrilo, ya que tiene mínima mantención, no hay riesgo de que los sensores de rayen (como ocurre en los de tipo limpia parabrisa) y no requiere de tantos componentes, como lo son los accionados por aire comprimido.

MEDIDORES MULTIPARAMETRICOS:

Hoy en día existe medidores multiparamétricos. En nuestro caso tenemos los equipos Ingleses Partech de alta gama, los cuales son flexibles y permiten la conexión de hasta 16 sensores en un mismo equipo. Opcionalmente tenemos varias opciones, tales como sensores con transmisor incoporado o muchas opciones dependiendo del requerimiento y presupuesto del cliente.

4) DEMANDA QUIMICA DE OXIGENO (DQO):

La Demanda Química de Oxígeno (DQO) se basa en que todos los compuestos orgánicos (con muy pocas excepciones) pueden ser oxidados a dióxido de carbono y agua mediante la acción, en medio ácido de agentes muy oxidantes.
Regularmente las normativas de emisiones expresan los valores en DBO5, la cual tarda 5 días en obtenerse. En cambio un medidor de DQO en línea puede hacer mediciones instántáneas o en intervalos de hasta 20 minutos, dependiendo del método.

Para un determinado líquido residual generalmente es posible establecer la relación entre la DBO y la DQO.

Monitorear la DQO (Demanda Química de Oxígeno) en el efluente de una PTAR reduce el riesgo de errores en las descargas producto de una mala operación, sobre todo en fines de semana o en la noche.

El equipo ideal para ser usado en PTAR que procesan residuos industriales, es el sistema que utiliza el método del dicromato de potasio, ya que no es necesario hacer repetidas calibraciones como con los sensores UV.

El equipo de la fotografía es un equipo que mide en el rango de 0 a 200 mg/L y que realiza cada medición de forma totalmente automática en un intervalo de 25 minutos (incluyendo la digestión). A este mismo sistema se le instaló un filtro de acero inoxidable con mallas de 100 micras y bobina de cobre.

5) CLORO RESIDUAL EN EL EFLUENTE:

El Cloro residual se aplica en la cámara de contacto de una PTAR y su concentración debe oscilar entre 0,3 a 0,5 mg/l (valor sólo referencial, que en ningún caso sustituye al expresado en la normativa vigente).

El método más ampliamente usado es el amperométrico, el cual no es afectado por muestras coloreadas, tiene bajos costos de operación (no hay que usar reactivos, ni sustituir mangueras regularmente) y es muy preciso. El mismo equipo acostumbra a controlar la bomba dosificadora de cloro.

En el caso de tener presencia de grasas en el efluente es necesario utilizar un sensor con membrana resistente a las grasas.

Para consultas llámanos al teléfono +56228988221 o escríbenos a ventas@yalitech.cl. Nuestro equipo estará encantado de colaborarte para encontrar la solución más adecuada a tu requerimiento y presupuesto.