El año 2017 ha sido un año positivo para el Medio Ambiente, ya que con la firma del Acuerdo Voluntario para la gestión de la cuenca El Yali, se fijó la hoja de ruta para instalar en los próximos cinco años un enfoque estratégico en el manejo de los recursos naturales en las actividades productivas en la cuenca y el aseguramiento del buen estado de los ecosistemas.

Este convenio, que es impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, nace a partir del proyecto Nodo Hídrico Corfo Región Metropolitana y consta de diez metas y 68 acciones, de las cuales 22 son colectivas, que buscan fomentar el uso eficiente del agua para contribuir a la disponibilidad para la población y la agricultura familiar campesina, el cuidado del patrimonio ambiental y la reducción de la vulnerabilidad de la cuenca ante riesgos naturales y la adaptación al cambio climático.

Alcances del Acuerdo Voluntario

El Acuerdo Voluntario para la Gestión de la cuenca El Yali se suma al primer convenio que concretó en 2015 el Consejo Nacional de Producción Limpia para el manejo de la subcuenca de los ríos Maipo y Clarillo.

Desde la Agencia destacaron que la iniciativa beneficiará al territorio situado entre las cuencas de los ríos Maipo, por el norte, y Rapel por el sur, que comprende las cuencas costeras del Estero El Yali, el Estero Maitenlahue, la quebrada de Las Rosas o Las Monjas, el estero El Peuco y otras microcuencas costeras, las cuales forman parte de las comunas de San Pedro de Melipilla, en Región Metropolitana, y de Santo Domingo, Región de Valparaíso. Las aguas de esta cuenca escurren desde el oriente, por el faldeo del Cordón de Cantillana hacia el océano Pacífico.

En el marco del desarrollo del Acuerdo Voluntario se adoptarán e implementarán estrategias y técnicas en la producción para reducir la generación y exposición de personas y ecosistemas a contaminantes y residuos, fomentando así la calidad de los productos y servicios.

Además, se promoverá el cuidado del patrimonio ambiental mediante la restauración de ecosistemas dañados, suelos degradados y hábitats de especies en categoría de conservación, y se fomentará la responsabilidad social empresarial, la cooperación técnica y el fortalecimiento de las organizaciones de base.

En YaliTech celebramos y apoyamos este acuerdo, ya que precisamente es el cuidado del mediomabiente, el Agua y los Recursos Naturales, representados a través del Humedal El Yali quienes nos inspiran.