Introducción

Todo cultivo necesita un suelo rico en calcio para crecer. El calcio es usado por las plantas para desarrollar la pared celular y las membranas. Además, el calcio es un  parámetro no-lixiviable (se queda en el suelo) y mejora la penetración del agua en el suelo y también reduce la salinidad del suelo. Por estas razones, es muy útil determinar la concentración de calcio en suelo. Generalmente, se usan métodos de análisis como la absorción atómica o ICP-OES (Inductivity Coupled Plasma-Optical Emission Spectrometry Instruments) para medir las concentraciones de calcio en el suelo, ambas pruebas realizadas en un laboratorio.

Existe un método más fácil, extrayendo el ión calcio de una muestra de suelo con Acetato de amonio (CH3COONH4) y midiendo la solución de suelo en campo con el medidor de Calcio LAQUAtwin.

 

Método

  1. Seque el suelo al sol por una semana o con un secador de pelo y páselo por un tamiz de 2mm.

  2. Coloque 1g de muestra de suelo en un vaso precipitado de 100m y agregue 20 ml o 1 mol/L de CH3COONH4.

  3. Mezclar con un agitador magnético (250rpm) por una hora para extraer el Ca2+ del suelo.

  4. Filtra la solución con un filtro de papel Nº 6.

  5. Calibrar el medidor LAQUAtwin en dos puntos con soluciones preparadas de 150 y 2000 ppm (disolviendo a 1 mol/l usando por la solución de suelo). No usar las soluciones suministradas con el medidor.

  6. Poner unas gotas de la solución de suelo filtrada sobre el sensor del medidor LAQUAtwin y leer el resultado una vez se estabilice la lectura. Limpiar el sensor con agua destillada y secar con papel absorbente antes de realizar otra medición.


Resultados y beneficios
Usar un medidor de calcio preciso para medir la concentración en suelo permite  entender la disponibilidad del calcio que las plantas pueden absorber. Las tablas de abajo muestran los resultados obtenidos con el medidor LAQUAtwin Ca-11 y con el equipo ICP- OES.

El medidor de bolsillo LAQUAtwin Ca-11 es el equipo perfecto para realizar análisis de Calcio en suelo, en agua o en savia de planta. Con solo unas gotas de muestra el medidor entrega en unos segundos en resultado preciso con alta correlación con equipos de referencia en laboratorio.

Comprar el medidor de bolsillo LAQUAtwin Ca-11