Las bombas dosificadoras son fundamentales para la aplicación de químicos en muchos procesos industriales como, por ejemplo, cloración del agua potable y piscinas, ajustes de pH mediante la adición de soluciones acidas o alcalinas, adición de polímero y solución de nutrientes para el tratamiento de aguas residuales, inyección de desinfectantes, por citar algunas. El mercado ofrece variadas opciones con diferentes valores y principios de funcionamiento en que cada uno tiene grandes beneficios sin son correctamente seleccionados para su aplicación. 

Bombas Dosificadoras Electromagnéticas  

Estas bombas son de las más utilizadas en el mercado, son simples de operar y pueden ser utilizadas para aplicaciones de producto químico directo a tuberías, siendo capaces de romper hasta 20 bar de presión en una columna de agua en las versiones de mayor capacidad. Algunas versiones más avanzadas cuentan dosificaciones de tipo proporcional a volumen (conectándolas a un caudalimetro) o a señal analógica 4-20 mA. 

Se utilizan para la dosificación de cantidades relativamente bajas de producto químico, pueden entregan caudales que van desde 1 hasta 80 litros/hora con una frecuencia de hasta 300 pulsaciones/minuto en su máxima capacidad. 

Existen modelos que se pueden regular manualmente mediante un potenciómetro (desde 10 a 100 % de su capacidad) o también de regulación digital en que el usuario selecciona una cantidad especifica de pulsaciones/minuto; las versiones digitales también cuentan con funciones avanzadas como temporizador (permite programar la dosificación de una cantidad de volumen de fluido en un rango de tiempo definido), conexión de sensores de medición (pH, ORP, Sanitizantes) y relés de alarma de nivel.

Adicionalmente, en aquellas aplicaciones en las que la energía electrica es suministrada con paneles solares o batería, existe modelos que son alimentados con corriente continua.

El espectro de aplicaciones es muy amplio; sin embargo, no son recomendables para soluciones de alta viscosidad o que demanden de un volumen de dosificación superior a 80 litros/hora. También siempre es importante considerar el material de los componentes que estarán en contacto con el producto químico, estas bombas se pueden personalizar de acuerdo al nivel de corrosión química del fluido.

VER CATALOGO DE BOMBAS DOSIFICADORAS ETATRON

Bombas Dosificadoras Motorizadas 

Estas bombas vienen equipadas con un motor y cabezal más robustos que permiten la dosificación de hasta 1000 litros/hora, pueden ser fabricados a pedido con cabezal en PVC, PVDF o Acero Inoxidable, la elección dependerá de la aplicación y compatibilidad química del fluido a dosificar.  

Existen 2 tipos de bomba motorizada: de pistón y diafragma. La de diafragma funciona similar a las bombas electromagnéticas, solo que cuentan con mayor capacidad, mientras que la de pistón entrega una dosificación mas estable de fluido y es más eficiente aplicando fluidos de alta viscosidad, son recomendables para la dosificación de polímero, una aplicación muy común en las plantas de tratamiento de aguas.

 VER CATALOGO DE BOMBAS DOSIFICADORAS ETATRON

Bombas Dosificadoras Peristálticas 

 Son de baja capacidad (hasta 12 litros/hora) y las más económicas, dosifican a través de una manguera fácilmente reemplazable del cuerpo de la bomba cuyo material también puede ser personalizado de acuerdo con la compatibilidad química del fluido a dosificar, su fácil reemplazo también permite evitar la contaminación cruzada si se va a utilizar para 2 fluidos diferentes. Funcionan muy bien en la aplicación de líquidos de alta viscosidad, también en la adición de solución de bacterias para el tratamiento de aguas o aplicaciones de laboratorio en que se requiere dosificar de manera controlada bajas dosis. 

 VER CATALOGO DE BOMBAS DOSIFICADORAS ETATRON

Bombas Dosificadoras Accionadas por Agua  

Estas bombas se instalan en aquellas aplicaciones en que no se cuenta con energía eléctrica. Las bombas son accionadas por la presión, la cual activa un pistón que es movido por la corriente del agua y genera la succión del producto químico, el cual es mezclado con el agua en cantidades precisas. Estos sistemas funcionan de forma proporcional al caudal de agua

VER CATALOGO DE BOMBAS DOSIFICADORAS MixRite