La humanidad debe aprender mucho aún acerca del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que causa la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Sin embargo, con la información que ha proporcionado hasta el instante la OMS (Organización Mundial de la Salud) la propagación del virus se hace con mayor frecuencia de persona a persona entre contactos cercanos (1,8 metros o 6 pies).

Según la OMS, hasta la fecha no se ha detectado la presencia del virus SARS-CoV-2 en los suministros de agua potable, y según la evidencia actual, el riesgo para los suministros de agua potable es bajo.

El uso del Cloro como desinfectante del agua tiene un uso bastante reciente, el cual se remonta a inicios del siglo XX. Es en Jersey City, NJ, EEUU donde se registra en el año 1908 uno de los primeros sistemas para desinfectar el agua potable para consumo humano. Esta innovación tendría una enorme contribución a la humanidad, ya que previamente gran parte de las enfermedades y pandemias eran transmitidas a las personas a través del agua para consumo, entre ellas el temido Colera.

En la actualidad en Chile y en muchos países del mundo se utiliza el Cloro como desinfectante del agua, ya que no existe evidencia que ocasione daños a las personas cuando se aplica en pequeñas concentraciones.

Todas las compañías sanitarias en Chile aplican Cloro al agua potable y ellos realizan estrictos controles de calidad para asegurar que las personas agua potable "segura". Adicionalmente existe en Chile una institución regulatoria que resguarda el cumplimiento de las normativas de Calidad del Agua, en el caso del Agua Potable en Chile es la norma NCh 409/1.

¿Cuales son los niveles Seguros para la concentración de Cloro en el Agua?

La concentración de Cloro Residual o Cloro Libre en el Agua potable en Chile debe estar comprendida entre 0,2 y 2,0 mg/L o ppm. Una concentración inferior a 0,2 ppm (partes por millón) evidencia un riesgo debido a la ausencia de la presencia de Cloro en el agua. Concentraciones superiores pueden ser dañinas para la salud, aunque según la EPA, concentraciones de hasta 4,0 ppm se consideran seguras para la salud de las personas.

Un parámetro físico-químico que está directamente vinculado a la efectividad de la desinfección del Cloro es el pH, ya que el Cloro pierde su efectividad a ciertos valores de pH. En Chile el valor de pH para el agua potable se establece entre pH 6,5 y 8,5. Aunque la mayor efectividad sanitizante del Cloro se obtiene en el rango de pH de 7,2 y 7,6.

La recomendación establecida por la OMS en su reciente cartilla "Recomendaciones Clave de Agua, Saneamiento e Higiene COVID-19", recomienda los siguientes valores: 

 cloro libre ≥ 0.5 mg/L y pH < 8.0.

3 Formas de Verificar la Medición de la Concentración de Cloro en el Agua

1. Cintas de Ensayo

Las cintas son tiritas de papel a las cuales se les añade reactivos de alta precisión, los cuales cambian de color en función de la concentración del parámetro analizado. Hay algunas que detectan sólo el Cloro, pero hay otras que simultáneamente detectan el Cloro y el pH; o incluso multiples parámetros en una misma cinta, incuyendo la Dureza, los Nitratos, etc. Es importante mencionar que las cintas entregan una buena y rápida información pero no sustituyen a los equipos digitales, los cuales tienen mayor exactitud.

Ver cintas 

2. Medidores Digitales

Los fotómetros digitales permiten medir con alta precisión la concentración del Cloro en el agua. Alguno modelos permiten registrar datos para posteriormente poder analizarlos en el computador. En el caso de que se requiera contrastar las mediciones del equipo ante la autoridad sanitaria es recomendable adquirir el equipo junto a un certificado de Contrastación DPD-FAS, el cual es requerido en Chile y con él se asegura que el equipo es exacto y confiable en todo el rango de medición.

Ver Fotómetros 

3. Sistemas de Medición Digital en Línea

Los equipos digitales permiten medir en línea la concentración del Cloro en el agua. Los mismos sistemas permiten accionar bombas dosificadoras de forma automática para asegurar la concentración del Cloro en el agua. Tenemos disponible además opciones con dispositivos de telemetría que permiten visualizar en línea los datos y con alarmas vía email cada vez que la concentración está fuera de los valores pre-determinados.

Ver Sistemas de Medición en Línea