Introducción a la Dureza del Agua

La Dureza del Agua está originada por la presencia de sales de Magnesio y Calcio en el agua y esto depende fundamentalmente de las formaciones geológicas por las que el agua  atraviesa antes de su captación. Para el caso del magnesio la norma de calidad del agua potable chilena exige cumplir con el límite máximo permitido por la normativa vigente. El calcio, por otro lado, es una sustancia presente en casi todo el país, y las empresas sanitarias no tienen la obligación de cumplir con un límite ni realizar su control, ya que dicho parámetro no se encuentra incluido en la norma NCh 409. Tampoco está regulado los límites máximos de Dureza del Agua, principalmente debido a que la Organización Mundial de la Salud ha determinado que altos o bajos niveles de Dureza en el Agua Potable no producen efectos dañinos para la salud de las personas. Sin embargo existe consenso en la definición del tipo de Agua en función del la concentración de esta sales disponibles (ver tabla 1)

Por otro lado, la medición más popular hoy en el mundo se realiza con equipos electrónicos que convierten una señal de un sensor compensado por la temperatura en función de capacidad de una sustancia para conducir corriente eléctrica. La unidad de medida es uS/cm y ppm para TDS (sólidos totales disueltos). En la tabla 2 se observan los valores y equivalencias. Existen calculadoras en internet como ésta  que le permitirán obtener la relación correcta entre las diferentes unidades de medida.

Tabla 2

TDS(ppm) Conductividad(uS/cm) °Franceses Dureza
0-70 0-140 0-7 Muy blanda
70-150 140-300 7-15 Blanda
150-250 300-500 15-25 Levemente Dura
250-320 500-640 25-32 Moderadamente Dura
320-420 640-840 32-42 Dura
Sobre 420 Sobre 840 Sobre 42 Muy Dura

YaliTech ofrece una amplia gama de equipos para medir la Dureza del Agua, ya sea con cintas reactivas, Test Kits, Fotómetros Digitales, medidores de bolsillo o Controladores Automáticos.

Los siguientes diagramas muestran la concentración de la Dureza del Agua en Chile y en las diferentes comunas de Santiago:

Efecto de la Dureza en los electrodomésticos

Cuando el agua Dura (Valores sobre 150 ppm CaCo3) se calienta, las sales de Calcio y Magnesio comienzan a precipitar, formándose depósitos calcáreos (especie de grumos) de color blanco que se depositan en los artefactos que calientan el agua tales como los calefón, hervidores, lavavajillas, calderas, planchas a vapor, etc. 

Las incrustaciones se desarrollan aún más cuando la presión del agua varía. Esto ocurre cuando el agua cambia de dirección en una curva o intersección, produciéndose turbulencia, o cuando sale de la cañería por una llave. 

Inhibidor del Sarro

YaliTech instala en sectores donde la Dureza del agua es alta (sobre 200 ppm CaCo3) un sistema inhibidor del sarro denominado polifosfato, el producto está certificado con grado alimenticio y está autorizado su uso en todo el país. 

Dicho producto se aplica en la red de agua potable, en el mismo sector donde se realiza la cloración utilizando un dosificador de alta tecnología fabricado en Italia. Previo a la aplicación se efectúa una dilución determinada por nuestro equipo de ingeniería en función del caudal y concentración del agua.

El servicio ofrecido incluye en primer lugar el Diagnóstico, en el cual se realiza la evalución en terreno de la presencia de concentraciones elevadas de Carbonato de Calcio y presencia de sarro en los artefactos. 


En segundo lugar se realiza el montaje del sistema en el sector de la caseta de cloración.


La tercera etapa incluye la regulación del sistema, regulando las concentraciones de inyección y capacitación al operador.


La cuarta etapa incluye el seguimiento a los 3 meses de funcionamiento del sistema, en el cual se realiza una evaluación de satisfacción con una encuesta a los usuarios del sistema.


Esta solución es aplicable para condominios, Comités de Agua Potable, Cooperativas de Agua Potable, Empresas que efectúan el tratamiento de sus Aguas.