El análisis de nutrientes en agricultura  es un factor muy importante ya que permite optimizar el manejo de los factores que afectan el sistema.

Los Japones de HORIBA han desarrollado una tecnología fácil de usar que permite efectuar el análisis de pH, CE, Ca, NO3, K y Na  en suelo, solución nutritiva, savia de tejidos vegetales y en el agua.

Los tres elementos que son más necesarios para las plantas son nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), conocidos comúnmente como NPK. Esta es la razón por la que se denominan macro-nutrientes y deben suministrarse a las plantas.

El Nitrógeno es indispensable para la vida de la planta y es un factor clave en la fertilización. El nitrógeno permite el desarrollo de la actividad vegetativa de la planta, en particular, causa el alargamiento de los troncos y brotes e incrementa la producción de follaje y frutos. Un exceso de nitrógeno debilita la estructura de las plantas creando una relación desequilibrada entre las hojas y los tallos, además la planta se hace menos resistente a las enfermedades.

El Fósforo es un elemento importante en la composición de ADN y ARN, los reguladores del intercambio energético (ATP y ADP), así como las sustancias de reserva en semillas y bulbos. Una falta de fósforo da como resultado: endurecimiento de la planta, crecimiento lento, reducción de la producción, frutos más pequeños y una menor expansión de las raíces.

Aún cuando el Potasio no es uno de los constituyentes importantes, juega un papel destacado en muchas actividades fisiológicas como el control del turgor celular y la acumulación de carbo­hidratos. Aumenta el tamaño de los frutos, su sabor y además produce un efecto positivo en el color y fragancia de las flores. Asimismo, el Potasio hace que las plantas sean más resistentes a las enfermedades.

Los medidores HORIBA LAQUAtwin permiten realizar mediciones de nutrientes tales como Nitrato, Calcio, Potasio pero también el pH, la conductividad y el sodio. Estos equipos permiten hacer un análisis a partir de tan solo una gota de muestra. Ellos son muy populares en agricultura ayudan los productores a monitorear el estado de nutrición en tiempo real, identificar y corregir cualquier deficiencia o exceso. Cuando se realizan análisis tradicionales en laboratorio se tiene como inconveniente el tiempo que transcurre desde que se envía al laboratorio y la entrega del resultado de análisis. Por esta razón la determinación rápida de los nutrientes es de gran utilidad porque permite actuar con rapidez. El uso de los medidores de pH, CE, NO3, K, Ca y Na LAQUAtwin permiten obtener datos rápidos y confiables esto ayuda al productor o técnico a tomar decisiones sobre el manejo el cultivo si es necesarios aplicar más o menos cantidad de fertilizantes por cada etapa fenológica . Así se puede obtener una mayor producción y una cosecha de mejor calidad.

VER VIDEO

Los medidores LAQUAtwin permiten realizar mediciones confiables, rápidas y sencillas. Ideal en agricultura y alimentación.

Este completo maleta LAQUAtwin que incluye pHmetro, conductímetro, nitrato, calcio, sodio y potasio está hecho en plástico rígido y duro.

Dentro de este completo maletín además de los 6 medidores HORIBA LAQUAtwin podremos encontrar la solución estándar para cada uno de estos medidores, la solución de limpieza de los electrodos y una prensa de mano para extraer la savia de las hojas de las plantas.

VER MALETA