Yalitech Instruments en conjunto con la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y el patrocinio del Colegio de Ingenieros de Alimentos Chile, organizó el SEMINARIO “Listeria monocytogenes en plantas procesadoras de frutas: Amenazas y Soluciones”, con el propósito de reunir a la Industria Frutícola Chilena e informar sobre la contingencia ocurrida en el mes de enero de 2019 donde se anunció el retiro en EEUU de fruta proveniente de Chile por posible contaminación de listeria.

Este evento permitió la generación de espacios para reforzar conocimientos y preparar a la industria para enfrentar desafíos futuros. Se lograron convocar expositores con amplia experiencia y trayectoria, que abordaron temáticas muy relevantes para el sector, entre ellas:

Factores que Afectan la Inocuidad en Frutas de Exportación y Aspectos Generales de Monitoreo Ambiental. Víctor Rivera Díaz. Representante ACHIPIA (Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria).

FSMA: Desafíos para la Industria Chilena de Fruta Fresca. Gonzalo Ibañez. Representante Latinoamérica U.S. Food and Drug Administration. 

Rutas de Contaminación de Listeria en Frutas y Packing: Estrategias en Sistemas de Sanitización. Juan Salvador Aguirre. PhD. Representante Universidad de Chile.

Listeria Monocytogenes y Herramientas Preventivas. Juan Salvador Aguirre. PhD. Representante Universidad de Chile.

. 

El evento logró congregar 105 asistentes, pertenecientes en su mayoría a empresas exportadoras de frutas, los temas abordados fueron de gran interés para los todos los participantes, posibilitando un desarrollo dinámico de la jornada que finalmente dio paso a intercambio de ideas y propuestas de mejores prácticas para el sector. 

Sin duda alguna fue un exitoso seminario, agradecemos a los expositores y asistentes su valiosa participación que enriqueció la actividad, permitió el adecuado desarrollo de la misma y obtención de excelentes resultados que contribuyen al fortalecimiento del Sector Frutícola en Chile.