Lamentablemente el término se usa de forma confusa por algunos usuarios, lo cual conlleva a errores en sus sistemas metrológicos. Vamos entonces a revisar algunos requisitos del termómetro patrón.

Termómetro patrón es aquel termómetro digital utilizado para verificar la calibración de otros termómetros en la industria de Alimentos y en Laboratorios. Este instrumento es el que adquiere la trazabilidad al patrón nacional o internacional y que posteriormente es transferida a otros instrumentos de menor nivel  para poder asegurar la calidad de los productos y servicios.

La verificación de otros termómetros debe realizarse en una fuente de calor estable, tales como un baño de pozo seco, o un baño térmico.

1. PRECISION: El termómetro debe tener una precisión superior a la que poseen los termómetros usados de forma rutinaria. Lo ideal es que se al menos un decimal superior, es decir, si mis termómetros de medición rutinaria poseen una precición de +/-0,5ºC, la precisión de mi termómetro patrón debe ser al menos de +/-0,05ºC. 

Normalmente los termómetros Patrón son del tipo Pt100, debido a la gran estabilidad en el tiempo, su alta precisión y el rápido tiempo de respuesta que esta tipo de sensores ofrece.

2. USO: Hay que recordar que el termómetro patrón no puede estar usandose en el día a día, al igual que los equipos operativos. Debe estar en cambio, guardado en un lugar seguro y seco. Su certificado de calibración debe guardarse debidamente y es un documento controlado.

3. CERTIFICADO: El termómetro patrón debe poseer un certificado de calibración trazable en al menos 5 puntos que acredite su exactitud y precisión. Dicho certificado debe ser emitido por un laboratorio debidamente acreditado en Chile  por el INN o en los sistemas internacionales de referencia, tales como UKAS o NIST. La validez de dicho certificado dependerá de los procedimientos internos de cada organización, no obstante que es recomendable re-certificar dicho equipo una vez al año.

YaliTech Ofrece termómetros patrón y hornos de calibración fabricados con los más altos estándres de calidad.

Haga sus consultas en contacto@yalitech.cl o llamando al Teléfono +56228988221

YaliTech ofrece sólo Tecnología de Punta