Para verificar la precisión de un termómetro IR, se requiere el acceso a una superficie estable de una temperatura conocida. No es posible verificar la precisión de un termómetro IR realizando una comparación con un termómetro de inmersión el cual se encuentre dentro de un líquido o semi-solido. Una sonda inserta en un producto alimenticio, no arrojará los mismos resultados que una lectura superficial (IR). De la misma forma, apuntar un termómetro IR a la piel humana no producirá una lectura de 37°C, sino más bien, obtendrá unos 33.8°C o 34.4°C aproximadamente. (Ya que 37°C corresponde a la temperatura corporal “central” y esta se debe medir a través de un orificio corporal.) El agua hirviendo no es un buen método de prueba, ya que el vapor de agua puede interferir con la medición. Las siguientes instrucciones lo ayudaran a realizar una verificación de campo de un termómetro IR a temperaturas moderadas.

Clic en la imagen para conocer todos nuestros Termómetros IR

1. El termómetro IR debe estar a una temperatura igual o similar a la de la habitación donde se llevara a cabo la prueba. Por ejemplo, si acaba de sacar el termómetro de un automóvil frio o caliente, o lo a extraído de una enfriadora, deje reposar de unos 15 a 20 minutos a la nueva temperatura ambiente antes de realizar la prueba de medición.

2. Asegúrese que el lente o sensor IR estén libres de residuos, suciedad o condensación que pueda afectar la lectura. En caso de ser necesario, use un hisopo de algodón y alcohol para limpiar suavemente el sensor. Procure no rayar el mismo.

3. Relación entre distancia y objetivo: Por lo general, la relación entre la distancia y el objetivo se indica en cada termómetro o en las instrucciones. Ejemplo: para una relación de 12:1, a una distancia de 12” del objeto de prueba, el diámetro objetivo a medir será de aproximadamente 1”. Entre más lejos, aumentara el área de prueba, creando un diámetro mayor del área de superficie que se está midiendo. La lectura de temperatura será un promedio de la temperatura en el diámetro objetivo.

4. Campo de visión: (fig A) El láser debe usarse como una guía para ayudar a indicar el área en la cual se está midiendo. En los IRFS, IR-Gun, IRK o IRT, el láser se encuentra debajo del lente; el láser se debe apuntar debajo del área de prueba. El lente o sensor deben mantenerse a un Angulo de 90° desde la superficie del objetivo, en caso contrario el área objetivo real se vuelve elíptica.

5. Ajuste de emisividad: Si su termómetro IR permite realizar el ajuste de emisividad, esta deberá ajustarse de 0.95 a 0.97 para las siguientes pruebas. Algunos termómetros están ajustados de fábrica y generalmente se fijan en uno u otro valor. De todas formas, se deben producir resultados razonablemente cercanos en estas verificaciones.

6. Prueba de agua con hielo: Llene un vaso con hielo y agregue suficiente agua para llenar solo los espacios vacíos entre los hielos. Deje reposando por un minuto o dos. Revuelva un par de veces para la uniformidad. Sostenga el termómetro IR justo por la parte superior del vaso. Asegúrese que el lente esté a un Angulo de 90° y centrado sobre el hielo (fig A & B). Si apunta a un ángulo, su campo de visión incluirá las paredes del vidrio o el fondo de la mesa por lo que sus lecturas no serán precisas. Si realiza la prueba correctamente y su termómetro IR es preciso, debería leer 0°C aprox. Dentro de la especificación de precisión establecida de su termómetro.

7. Copa comparadora de infrarrojos: (fig C) Este dispositivo compara la precisión de un termómetro IR con uno de inmersión calibrado a una temperatura distinta del hielo/agua. Dentro de la copa de aluminio hay una superficie plana con un revestimiento negro sólido. Las paredes de la copa protegen la superficie de las corrientes de aire. La masa de la base proporciona cierta estabilidad en la temperatura. Una vez insertado, el termómetro de referencia se deja estabilizar durante varios minutos. Luego, el termómetro IR se apunta debajo del objetivo dentro de la copa. La lectura del termómetro IR debe coincidir con la del termómetro de referencia dentro de las especificaciones indicadas.