Las ampollas de reactivos de auto-llenado de CHEMetrics® proporcionan medidas sencillas y precisas de peróxido de hidrógeno para el control de calidad en la industria de envasado de alimentos y bebidas.

.

Los materiales de envasado asépticos deben esterilizarse antes de que se envasen los alimentos o las bebidas tratados con Ultra Alta Temperatura (UHT). Esto garantiza que los productos envasados tengan una vida en estantería de más de seis meses. 

El material y la maquinaria de envasado se pueden esterilizar con una solución de peróxido de hidrógeno antes del proceso de embalaje. Se utiliza una solución de 30-35% (p/v) de peróxido de hidrógeno, que debe reducirse después del enjuague final a menos de 0.5 ppm (p/v) de acuerdo con las directrices de la FDA (21 CFR 178.1005). .

Una  planta de procesamiento de leche evaluó las ampollas Vacu-vials® de peróxido de hidrógeno CHEMetrics, para garantizar el cumplimiento de este límite de concentración residual crítico en un entorno de producción de alta velocidad. La planta opera varias líneas de producción en una operación las 24 horas del día los 7 días de la semana con tres turnos por día, y lleva a cabo el proceso de pruebas cada 30 minutos. 

En la evaluación de los métodos de prueba disponibles, se verificó:
• Precisión y repetibilidad a niveles de baja concentración,
• Capacitación fácil del personal de operación, 
• Resultados de pruebas rápidos, y
• Bajo costo.
El sistema de prueba con Vacu-vials CHEMetrics K-5543 reunió los requisitos. El sistema emplea ampollas de reactivos Vacu-vials junto a un fotómetro de la misma marca.

Cada ampolla contiene una dosis medida con precisión de reactivo tiocianato férrico. Cuando la punta cónica de la ampolla se abre por debajo de la superficie de una muestra, el vacío en la ampolla aspira el volumen correcto de la muestra para mezclar con el reactivo de formación de color. El peróxido de hidrógeno oxida el hierro ferroso a estado férrico, resultando en la formación de un complejo tiocianato de color rojo que es leído por el fotómetro (también puede ser utilizado el instrumento visual de comparación de color). Los resultados de la prueba se consiguen dentro de un minuto.

VER DETALLES DEL PRODUCTO

La capacitación del operador se reduce en más de un 50% en comparación con las pruebas de peróxido de hidrógeno alternativas debido al uso fácil de las ampollas Vacu-vials y a la operación intuitiva del fotómetro. El sistema CHEMetrics elimina virtualmente los resultados falsos positivos debido a un error del operador. El personal de gestión y control de calidad de la planta tiene la tranquilidad de saber que el proceso de envasado es ininterrumpido, sus productos son envasados de forma segura, y son totalmente compatibles con los requisitos y regulaciones locales.

En aplicaciones de embalaje aséptico general, las ampollas de auto-llenado de CHEMetrics se han convertido en el estándar de la industria Americana para pruebas de desinfectante en envasado aséptico. Están disponibles con un acabado instrumental o visual. Están disponibles no solamente para el peróxido de hidrógeno, sino también para otros desinfectantes tales como el ácido peracético y el ozono. Los operadores de envasado monitorean rutinariamente los residuos usando las ampollas auto-llenado de CHEMetrics en las líneas de envasado aséptico que procesan:

• Jugos de fruta • Yogur • Postres de frutas • Pudín • Leche • Verduras • Vinos • otros productos de vida en estantería más larga (ESP)

Tomado de : AppNote Lit. No. APP001. CHEMetrics