Chile en un país con altos niveles de exportaciones de hortalizas y frutas. Este mercado en crecimiento exponencial también posee altos estándares en sus exigencias de calidad e inocuidad alimentaria.

Valor en el mercado y aplicación

Una de las grandes preocupaciones es la seguridad alimentaria. Las industrias que producen alimentos tienen que asegurar que éstos son totalmente seguros para quien los consuma. Por ello, la prioridad es evitar que los alimentos producidos contengan niveles peligrosos de microorganismos patógenos o microorganismos alterantes, que generen alteraciones organolépticas de los productos. De ahí que, es de gran importancia disponer de protocolos de limpieza y desinfección eficaces que permitan extender la vida útil del producto y a mantener sus características y de esta forma evitar pérdida de calidad a consecuencia de la acción de microorganismos y pérdidas económicas causadas por la alteración de sus características. El ácido peracético es uno de los productos desinfectantes más utilizados en la industria alimentaria, es una alternativa sumamente interesante para el control pos cosecha de las pudriciones causadas por mohos en frutas y hortalizas como tratamiento no contaminante, respetuoso del medio ambiente, contribuyendo asimismo a proteger la salud del consumidor.

¿Qué es el ácido peracético?

Es un compuesto orgánico con la fórmula CH3CO3H, también conocido como ácido peroxiacético.

Este ácido coexiste en disolución acuosa con ácido acético y peróxido de hidrógeno según la siguiente reacción de equilibrio:

CH3COOH + H2O2  = CH3CO3H + H2O

Aunque químicamente es un ácido, su capacidad oxidante es la que lo hace efectivo como biocida.

El acido peracetico actúa de una manera similar a la de los clorógenos, es decir, con un amplio poder oxidante, pero, a diferencia de los primeros, su acción es mucho menos corrosiva, posee un mayor espectro de acción y es efectivo en presencia de materia orgánica y de aguas duras. Asimismo, el ácido peracético no afecta al medio ambiente y se descompone en poco tiempo dejando como residuo agua, oxígeno y ácido acético.

Además, por requerir bajas concentraciones su costo es moderado. Debido a su capacidad antimicrobiana y a que sus productos de descomposición son totalmente biocompatibles porque no deja residuos tóxicos, la FDA (Food and Drug Administration) ha aprobado el uso del ácido peracético para la desinfección directa de frutas y hortalizas ([FDA], 2001).

Forma de dosificación medir este compuesto

Por estas razones resulta imprescindible no solo el uso de este desinfectante  si no su cuantificación por ello compartiremos en este articulo 5 formas de medir este parámetro en las distintas etapas del proceso:

1. Medición y control en línea ETATRON

Un sistema de dosificación asegurará una concentración constante de ácido peracético en un sistema de sanitización, según el valor de setpoint programado. El sistema esta compuesto de medición con sensor amperométrico y bomba para la dosificación del desinfectante.

2. Refractómetro PAL Peracetic Atago. 

Este es un equipo digital para la medición rápida de Ácido Peracético en el rango de 10 a 1000 ppm. Este método se utiliza para medición de materia prima diluida en agua. Este equipo se suministra completo con todos los accesorios para realizar la medición es pequeño y de fácil de uso. No usa reactivos.

3. Test Kit para determinación de ácido peracético: Lamotte, Medición cualitativa, titulación en terreno

Kit de prueba de ácido peracético analiza el ácido peracético y el peróxido de hidrógeno utilizando el método del frasco gotero, simulando el método de titulación pero de forma rápida y sencilla. El rango/sensibilidad es 1 gota = 50 ppm de peróxido y 1 gota = 15 ppm de ácido peracético.

4. Kit de ácido peracético VACUETTES® (0-30 & 0-150 PPM) – CHEMESTRICS

Kit de medición cualitativa para medición de acido peracetico en aguas limpias. Se provee con todo lo necesario para realizar la medición y obtener un resultado en menos de 1 minuto.

5. Tiras reactivas de ácido peracético Insta-TEST ® Lamotte.

Estas tiras son una forma conveniente de analizar rápidamente el agua en busca de ácido peracético en un amplio rango.