El peróxido de Hidrógeno es ampliamente utilizado para esterilizar envases de productos lacteos, jugos, bebidas y alimentos. Los materiales de envasado asépticos deben esterilizarse antes de que se envasen los alimentos o las bebidas tratados con Ultra Alta Temperatura (UHT). Esto garantiza que los alimentos envasados tengan una vida en estantería de más de seis meses.

En las líneas de producción regularmente son monitoreados los envases cada 30 minutos y uno de los controles corresponde a la medición de Peróxido de Hidrógeno, el cual no debe exceder las 0,5 ppm, de acuerdo con las directrices de la FDA (21 CFR 178.1005). Esto debido a que niveles superiores de peróxido residual puede causar un efecto perjudicial en el valor nutricional y una pérdida de la calidad del producto.

Los operadores de planta monitorean los residuos de esterilización llenando envases de bebida representativos al nivel normal de llenado con agua destilada en lugar de producto y luego analizan el enjuague de agua destilada por peróxido de hidrógeno.

El método de medición más comúnmente usado en el mundo es con las ampollas predosificadas de Chemetrics (USA).

El kit K-5510 permite medir peróxido de Hidrógeno en el rango de 0 a 0,8 ppm, y con una sensibilidad de 0, 0.1, 0.2, 0.3, 0.4, 0.5, 0.6, 0.8 ppm. El equipo es fácil de usar, es preciso y no requiere refrigeración para su almacenamiento.

VER KIT K-5510