Minimizar el riesgo para la salud de los consumidores es fundamental en la fabricación de alimentos.  El seguir los principios de HACCP es crucial para minimizar los riesgos y los procesos Clean-In-Place (CIP) es una de las principales herramientas de HACCP.

Los sistemas CIP contribuyen además de forma significativa al costo de la producción. Por lo general son intensivos y consumen grandes cantidades de energía, agua y productos químicos. El sistema CIP puede sustituir un valioso tiempo de producción al incorporar tecnologías de automatización.

En los últimos años, ha habido mucha innovación en la tecnología CIP, incluida la reducción del tiempo del ciclo CIP, lo que permite a los fabricantes reducir los costos, sin comprometer el cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria.

Sin embargo, los avances no parecen haberse centrado mucho en reducir la frecuencia de CIP, es decir, ampliar el intervalo entre los procesos CIP en ejecución, aumentando así el porcentaje de tiempo de producción disponible en un período determinado. Esto es comprensible considerando que los operadores de las plantas no han tenido un método para proporcionar una base probatoria para decidir cuándo es necesario ejecutar un proceso CIP y, por lo tanto, deben adoptar un enfoque muy conservador para programar la operación de las limpiezas CIP.

Esa situación ha cambiado recientemente gracias al trabajo reciente realizado por Wolfgang Vogl, creador de Coliminder® y fundador de Vienna Water Monitoring Solutions (VWMS). Ellos, trabajando con uno de los productores de agua embotellada más grandes de Europa, han demostrado que al usar un Coliminder® para monitorear la carga bacteriana real en el agua 'en proceso', los operadores pueden determinar cuándo se necesita realmente un CIP, lo que permite que el tiempo entre CIP aumente en hasta un 20% o más, lo que lleva a una reducción masiva en los costos de CIP y reduce la probabilidad de que los lotes sean rechazados debido a la contaminación microbiológica.

Para descubrir como VWMS Coliminder® puede ayudarte a reducir costos en tus procesos de producción de alimentos, contáctanos a ventas@yalitech.cl o llama al teléfono +56228988221. 

Recuerda que YaliTech ofrece sólo Tecnología de Punta para asegurar la calidad del agua y de los Alimentos.