La demanda química de oxígeno (DQO) es una medición indirecta de la cantidad de materia orgánica en una muestra, la cual tiene una correlación con la DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno). La DBO tarda 5 días en efectuarse, por lo que la DQO surge como la mejor alternativa para para monitorear la eficiencia de un proceso de tratamiento, considerando que tarda sólo un par de horas. Adicionalmente se prefiere el método DQO para análisis diarios ya que es más reproducible porque oxida tanto la materia orgánica como inorgánica.

El método DQO se usa con frecuencia para medir los contaminantes en las aguas naturales y residuales. 

Método Colorimétrico

Cuando una muestra es digerida, el material DQO en esa muestra se oxida por el ión dicromato. Como resultado, el Cromo pasa de estado hexavalente (VI) a trivalente (III). Ambas especies de Cromo exhiben un color y absorben luz en la región visible del espectro. En la región 400 nm el ión dicromato (Cr2O72-) absorbe mucha luz mientras que el ión crómico (Cr3+) absorbe mucho menos. En la región 600 nm es el ión crómico el que absorbe mucho y el ión dicromato tiene una absorción prácticamente nula. (Método Estándar 5220 D.)

Este método cubre los rangos de 0 a 15000 mg/l O2:

0-150 mg/l aprox. 420 nm
0-1000 (1500) mg/l aprox. 600 nm
0-15000 mg/l aprox. 600 nm

Digestor
El digestor, o reactor es utilizado para conseguir reacciones oxidativas rápidas. Las especificaciones para el digestor están señaladas en el Método Estándar 5520 C., con requisitos específicos de temperatura. La reacción se hace a 150ºC (±2ºC) durante 2 horas, por lo que es fundamental el asegurar un correcto pre-calentamiento. 

Reactivos

Los viales de reactivos contienen una solución pre- dosificada de ácido sulfúrico y dicromato potásico previamente valorada. El analista simplemente añade la muestra, cierra el tubo con el tapón de rosca y los calienta durante 2 horas a 150oC en el digestor. Es importante que el sello de las tapas de las cubetas sea de un material resistente a las altas temperaturas. 

YaliTech ofrece los viales DQO fabricados por la prestigiosa compañía Chemetrics en EEUU, quienes cuentan con la certificación de USEPA e inclusive cuentan con certificación para ser utilizados en equipos de otras marcas.

Opcionalmente se suministran viales libres de mercurio.