El método de cultivo en laboratorio es el método más común y ampliamente utilizado para la detección de la bacteria Legionella en el mundo. El método, en el que se cultivan bacterias de  Legionella vivas en una placa de agar en un laboratorio, todavía se considera el "Estándar de oro" de la detección de Legionella en la actualidad. Sin embargo, un creciente cuerpo de investigación está comenzando a señalar las limitaciones del método y las implicaciones negativas para los profesionales de la gestión del agua, las empresas y el público.

Una de las limitaciones más notables del método es su incapacidad para llevarse a cabo in situ. Debido a que este método debe ser llevado a cabo en un laboratorio por profesionales técnicos capacitados, las muestras de agua a menudo se transportan a otro lugar para su análisis. Esto crea un retraso entre la recolección de la muestra y la prueba de la muestra y puede exponer las muestras a condiciones que alteran el contenido. El transporte de muestras de Legionella requiere un cuidado extenso y los envíos deben cumplir varias condiciones para garantizar que el contenido de las muestras no se modifique. Los tiempos de envío pueden variar ampliamente según la disponibilidad de los servicios y la lejanía de la ubicación.

Los tiempos de envío prolongados y la exposición al calor y la radiación pueden cambiar drásticamente el contenido de una muestra antes de que llegue al laboratorio, lo que a su vez puede comprometer la precisión de los resultados.

En muchos casos, las muestras se envían sin el cuidado adecuado y es extremadamente difícil asegurar que la muestra no haya sido alterada. Con el tiempo, es posible que otras bacterias en la muestra dominen cualquier Legionella presente, ya que luchan por los recursos limitados disponibles en el recipiente de la muestra. Por lo tanto, cuando una muestra llega al laboratorio, es posible que la cantidad de Legionella presente haya disminuido o dañado gravemente, lo que resulta en resultados engañosos, como recuentos bajos de UFC o resultados falsos negativos.

Un estudio realizado en 2012, estudió el efecto del tiempo de retención de la muestra sobre la precisión del método de cultivo de laboratorio, encontró un efecto significativo del tiempo de retención de la muestra sobre la precisión del cultivo de laboratorio.

. El estudio observó cambios importantes en el contenido del 52% de las muestras que se mantuvieron durante más de 6 horas.

. También encontraron que la capacidad de los métodos para detectar muestras positivas era peligrosamente baja, solo del 36%.

. En general, su estudio encontró que el 10,4% de las 2,421 muestras analizadas arrojaron resultados incorrectos

. Estos hallazgos son sumamente preocupantes tanto desde el punto de vista de la gestión del agua como de la salud pública y demuestran las ineficiencias asociadas con confiar en la cultura de laboratorio como único método de detección de Legionella.

Si el contenido de una muestra puede cambiar drásticamente en tan solo 6 horas a temperatura ambiente, esto sugiere que incluso el envío nocturno a un laboratorio podría producir inexactitudes graves en los resultados de las pruebas. Para ubicaciones más remotas con acceso limitado a servicios de envío nocturnos de calidad, las implicaciones probablemente serán mucho más serias.

Cualquier resultado positivo falso o bajo recuento de UFC puede proporcionar a los profesionales de la gestión del agua y a los responsables una falsa sensación de seguridad y puede poner en riesgo a las personas vulnerables hasta la próxima ronda de pruebas programada.

Con los casos de enfermedad de los legionarios en aumento en todo el mundo, se necesitan con urgencia mejores estrategias de control y prevención. Los métodos que pueden llevarse a cabo in situ eliminan los riesgos de transporte, como el efecto del tiempo de retención de la muestra y la exposición al calor y la radiación, y permiten extraer conclusiones más precisas e inmediatas sobre el estado de un sistema de agua. Se pueden usar métodos como la prueba rápida de antígeno para protegerse contra cualquier recuento de UFC engañoso y resultados falsos negativos proporcionados por el cultivo de laboratorio. A su vez, pueden reducir los riesgos asociados a la salud pública y a empresas de todo el mundo, reduciendo la probabilidad de un brote y protegiendo a los propietarios de empresas de cierres, multas, mala prensa y litigios.

Conoce nuestro sitio especializado en pruebas rápidas para determinación de legionella dando clic sobre la imagen:

Referencias:

Para obtener referencias y el artículo completo, consulte el blog "¿El envío de muestras al laboratorio hace que tus resultados de Legionella sean inexactos?" En Hydrosense sitio web.