Las salsas de chile pueden contener una gran cantidad de sales que aumentan las posibilidades de enfermedades renales y cardíacas. Para medir el contenido de sal en la salsa de chile, simplemente diluya una muestra pesada con agua destilada o desionizada y luego coloque algunas gotas en el sensor del medidor de bolsillo LAQUAtwin Salt-22. El medidor mide el contenido de sal con precisión y muestra el resultado en unidades de porcentaje (%) en solo unos segundos.

 

Introducción

La salsa de chile es un condimento popular que agrega especias y sabor a la comida. Puede ser picante, dulce o una combinación de los mismos y puede tener una textura y viscosidad más espesa en comparación con las salsas picantes. Los ingredientes de las salsas de chiles varían, pero normalmente incluyen chiles cocidos, vinagre, azúcar, sal y, a veces, tomate rojo. Algunas salsas de chile disponibles comercialmente están cargadas de sal y otros conservantes que pueden dañar su salud.

La sal, químicamente conocida como cloruro de sodio (NaCl), es un ingrediente de condimento de uso común que sirve como potenciador del sabor y conservante en alimentos envasados ​​o procesados. Ayuda a equilibrar la dulzura y suprimir la amargura. También mantiene a raya el crecimiento de organismos patógenos. La mayoría de las bacterias, hongos y otros organismos potencialmente patógenos no pueden sobrevivir en un ambiente muy salado. Dicho entorno es hipertónico, lo que deshidratará cualquier célula viva provocando su muerte o inactivación temporal.   

El medidor de bolsillo LAQUAtwin Salt-22 ofrece una manera rápida, simple y fácil de medir el contenido de sal en alimentos envasados ​​o procesados ​​como las salsas de chile. Este medidor de bolsillo a prueba de agua con pantalla LCD retroiluminada mide la concentración de sodio de una muestra de microvolumen y la convierte en concentración de sal o cloruro de sodio en unidades de porcentaje (%). El sensor es reemplazable (es sensor selectivo de iones de sodio plano). Este sensor único puede contener muestras de tan solo 0,3 ml o 0,05 ml..

Método

Configuración y calibración del medidor

Calibre el medidor de acuerdo con las instrucciones del fabricante usando estándares de NaCl al 0.5% y 5.0% que vienen con el kit. 

Preparación y medición de muestras 

1. Pese una porción de la salsa picante y agregue agua destilada o desionizada.

Ejemplo: 5 a 20 gramos de salsa picante diluidos a 100 ml o gramos con agua desionizada en un matraz aforado.

2. Mezcle bien la muestra diluida.

3. Con un gotero, coloque algunas gotas de muestra diluida en el sensor.

4. Registre la lectura estable.

La salsa de chile debe diluirse con agua destilada o desionizada para liberar la sal. La lectura de la muestra diluida debe estar dentro del rango de medición calibrado del medidor. Para obtener resultados precisos, se debe mantener una temperatura uniforme para los estándares y las muestras.

Después de la medición, limpie el sensor con detergente y agua tibia. Si aún quedan residuos de muestra o manchas después de la limpieza, coloque algunas gotas de lejía doméstica (≤5% de hipoclorito de sodio) en el sensor y déjela durante 5 a 30 minutos. Enjuague el sensor con agua limpia y séquelo con un paño suave.  

Resultados y beneficios

Las salsas de chile pueden contener distintas cantidades de sal. La sal es soluble en agua. Contiene 40% de sodio (Na), que es un mineral que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para mantener la presión arterial y el equilibrio de líquidos, así como para transmitir los impulsos nerviosos. Además de la sal, el sodio también se encuentra en el glutamato monosódico (MSG), el bicarbonato de sodio y el polvo de hornear. Demasiado sodio puede aumentar la presión arterial y dañar los riñones. 

Para los alimentos envasados ​​o procesados, el sodio aparece como miligramos (mg) por porción y por 100 g en el panel de información nutricional de la etiqueta, en lugar de sal. La Tabla 1 muestra los resultados de la medición de la salsa de chile con el medidor de bolsillo LAQUAtwin Salt-22.

Tabla 1: Resultados de medición de la salsa de chile con LAQUAtganar medidor de bolsillo Salt-22

A

Sodio (mg / 100g) en etiqueta de botella

4520

B

Peso de la salsa de chile (g)

10.0618

C

Volumen (ml) o peso (g) después de la dilución

100

D

LAQUAtwin Salt-22 Lectura de medidores de bolsillo (% NaCl)

1.1

E

Sal NaCl calculada (g / 100g)

10.93

F

Na Calculado (mg / 100g)

4300

G

Recuperación (%)

95

Para calcular la cantidad de sodio de la lectura de sal (NaCl) obtenida con el medidor de bolsillo LAQUAtwin Salt-22, utilice las ecuaciones de la Tabla 2. Consulte los valores de la Tabla 1 para seguir los cálculos de muestra.

Tabla 2: Cloruro de sodio (NaCl) y cálculos de sodio

Tomado de: https://www.horiba.com