YaliTech ofrece múltiples soluciones fabricadas con Tecnología de Punta para la medición de la Turbidez en el Agua

La Turbidez o Turbiedad del Agua es la propiedad óptica que permite que la luz sea dispersada o absorvida; está causada por el material en suspensión y la unidad de medida es la NTU (Unidad Nefelométricas de Turbidez) o su equivalente según la norma ISO FTU. 

En Chile la turbidez para Agua Potable está regulada en 2 NTU cómo máximo según la Norma Chilena NCh 409, siendo que la OMS recomienda que sea 5 NTU cómo límite, es decir que el estandar en Chile es inferior al establecido por la OMS. Recientemente se reguló en Chile el uso del Agua en Calderas con el Decreto 10 y la turbiedad debe ser monitoreada diariamente con un máximo de 10 NTU. Quienes deben hacer este control están descritos en el artículo 2 del decreto y en rsumen son:  todas las Calderas de vapor de agua, calderas de calefacción y calderas de fluidos térmicos, sean éstas fijas o móviles. Autoclaves y equipos que trabajan con vapor de agua, a presión manométrica igual o superior a 0,5 kg/cm2.

 

Control del Suministro de Agua Natural

En aguas naturales, las mediciones de turbidez se toman como indicador de la calidad general y para valorar su compatibilidad en aplicaciones donde existan organismos acuáticos. Se ha averiguado que existe una fuerte correlación entre el nivel de turbidez y el valor de DBO. Además, por definición, la turbidez obstruye la luz, reduciendo por lo tanto el crecimiento de plantas, huevos y larvas, que normalmente se encuentran en los niveles más bajos de un sistema acuático

Respecto de las Aguas Naturales, los niveles altos de turbidez pueden ser causados por partículas suspendidas en el agua tales como tierra, sedimentos, aguas residuales y plancton. La tierra puede llegar al agua por la erosión o el escurrimiento de tierras cercanas. Los sedimentos pueden ser revueltos por demasiada actividad en el agua, ya sea por parte de los peces o los humanos. Las aguas residuales son el resultado de las descargas de agua y los altos niveles de plancton pueden deberse a nutrientes excesivos en el agua.

Si la turbidez del agua es alta, habrá muchas partículas suspendidas en ella. Estas partículas sólidas bloquearán la luz solar y evitarán que las plantas acuáticas obtengan la luz solar que necesitan para la fotosíntesis. Las plantas producirán menos oxígeno y con ello bajarán los niveles de Oxígeno Disuelto (OD). Las plantas morirán más fácilmente y serán descompuestas por las bacterias en el agua, lo que reducirá los niveles de OD aún más.


Las partículas suspendidas en el agua también absorberán calor adicional de la luz solar lo cual
ocasionará que el agua sea más caliente. El agua caliente no es capaz de guardar tanto oxígeno como el
agua fría, así que los niveles de OD bajarán, especialmente cerca de la superficie.
Las partículas suspendidas también son destructivas para muchos organismos acuáticos tales como los
macroinvertebrados que se encuentran en el agua. Pueden obstruir las branquias de los peces e interferir
con su habilidad para encontrar alimento. También pueden enterrar las criaturas que viven en el fondo y
los huevos. Las partículas suspendidas pueden transportar contaminantes en el agua.

 

Tratamiento de Aguas Residuales y Turbidez
Históricamente, la turbidez es uno de los parámetros principales a controlar en las aguas residuales. De
hecho, hubo un momento en el que el proceso de control y tratamiento de los mismos se basaba solamente
en el control de la turbidez.

Actualmente, es necesario medir la turbidez al final del proceso de tratamiento de aguas residuales para verificar que los valores están dentro de las normas reguladoras.
Hablando en términos generales, el valor de turbidez ha de encontrarse entre 0 NTU y 50 NTU, con una
precisión de ±3 NTU, dependiendo de la fase del proceso de tratamiento de aguas. Vigilando el nivel de turbidez, se puede determinar si las diferentes fases del proceso, en particular los de filtrado y purificación, se han llevado a cabo correctamente.

Equipos y métodos Utilizados en Chile

Medición en Agua Potable:

En Chile el método estandarizado para agua potable es el equivalente al método utilizado en Estados Unidos denominado EPA 180.1, que utiliza lámparas de Tungsteno y que presenta una excelente repetibilidad bajo las 10 NTU. En el caso de YaliTech ofrece 2 modelos portátiles, el 2020we (ver foto superior) que mide sólo Turbidez y el otro es el Trimeter TC3000we que mide además de la Turbidez, el Cloro y el Color del Agua. Estos equipos son fabricados en EEUU por el fabricante LaMotte Company, empresa líder mundial establecida desde el año 1919 y que ha sido clave en el desarrollo de las tecnología y normativas para medición de Agua Potable en el mundo.

 

Medición en Calderas

El Decreto 10 de Calderas, que entró en vigencia en Chile el año 2014, en su artículo 19, letra B.a) establece que el valor máximo de la Turbidez debe ser 10 NTU. Este decreto en su artículo número 20 establece que el control de Turbidez debe realizarse en forma diaria. Cada vez es mayor la fiscalización que la autoridad sanitaria realiza en Chile sobre el cumplimiento en el monitoreo de la Turbidez y de los otros 2 parámetros físico-químicos obligatorios del agua de alimentación, que son el pH (entre 7 y 11) y la Dureza expresada como CaCO3 que no debe exceder las 10 ppm (partes por millón). YaliTech cuenta con varias opciones para el monitoreo de pH y Dureza del Agua, ya sea con cintas reactivas, kits rápidos o equipos diigitales.

El turbidímetro más utilizado en Calderas en Chile es el YaliTector TM, un equipo económico, fácil de usar y muy completo.