El monitoreo de sólidos suspendidos o turbidez en el efluente final de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas o Residuales, es clave para evaluar la calidad del efluente con respecto al cumplimiento con relación a la normativa vigente. Es además, un excelente indicador para controlar el proceso del tratamiento.

Un aumento en el nivel de turbidez es un indicador de que se está produciendo un avance significativo en el manto de lodos, ya sea por una falla en el proceso de tratamiento o por un flujo excesivo. 
El proceso de monitoreo también es de gran importancia en las aplicaciones donde no se realiza el tratamiento, ya que cualquier aumento en el nivel de Turbidez advertirá sobre un problema del proceso aguas arriba del punto de efluente. Esto permitirá al operador evitar problemas en la planta de tratamiento de efluentes. recibiendo el flujo. 


El sensor TurbiTechw² LS es el producto de más de 40 años de experiencia en mediciones en aguas residuales y aplicaciones de efluentes industriales. El sensor emplea luz infrarroja a 860 nm utilizando el principio de dispersión de luz de 90 ° de acuerdo con la norma ISO 7027. El usuario puede configurar el sensor y momitorear los resultados con el controlador 7300w² para medir sólidos suspendidos o turbidez, según los requisitos de la aplicación. El sensor normalmente está configurado para funcionar en el rango de 0-50 o 0-500 FTU, pero  se puede ajustar para monitorear hasta un rango de 0-1000 FTU en el efluente. Los mismos rangos aplican para SST.


El sensor TurbiTechw² LS incorpora un mecanismo de autolimpieza, líder en el mercado, que asegura una medición precisa y una gran durabilidad del sensor en las condiciones más severas. Los tubos de vidrio perfectamente cilíndricos que albergan la disposición óptica se retiran más allá de una combinación de sellos limpiadores de poliuretano y anillos de nitrilo "H".

Este sistema elimina por completo cualquier contaminación del área óptica y no sufre manchas de grasa y grasa que afectan a los sistemas de limpiaparabrisas. El sistema de limpieza garantiza que no se requiera la limpieza manual de forma rutinaria, simplemente se debe verificar el sensor como parte de Procedimientos rutinarios de limpieza.

Los términos Sólidos suspendidos y Turbidez se usan y se intercambian ampliamente sin tener en cuenta la medición real que se está tomando. La gran mayoría de los instrumentos disponibles para estas mediciones utilizan una fuente de luz infrarroja que emite luz a la muestra con un detector colocado a 90 ° respecto a la fuente de luz. Este principio de operación reconocido internacionalmente produce una respuesta bastante adecuada al aumento de los niveles de turbidez.
Al configurar el instrumento, el usuario debe considerar las unidades de medida correctas, el método de calibración que se utilizará y cómo se informarán los datos. Si la medición se realiza por razones reglamentarias, el monitor 7300w² debe configurarse para usar las mismas unidades que el regulador. Para los sitios de EPR es probable que sea FTU, y por lo tanto, el instrumento debe configurarse para medir la turbidez. El estándar de calibración sería entonces Formazina. La mayoría de los consentimientos de descarga estándar utilizan mg/l, lo que implica que se requiere una medición de sólidos suspendidos y que la calibración se llevará a cabo utilizando un análisis de sólidos de laboratorio.
La calibración del sistema en unidades de sólidos suspendidos se basa en el supuesto de que los sólidos presentes en la muestra analizada por el laboratorio son representativos de las condiciones normales del proceso y que la distribución del tamaño de las partículas, la densidad y el color no cambian entre las calibraciones. una suposición razonable cuando se monitorean los sólidos en la salida de una planta de tratamiento donde el efluente está completamente mezclado por el proceso, llegando a ser bastante homogéneo.
El uso de la turbidez como medida proporciona un proceso de calibración sencillo, que es fácil de reproducir y trazar, para el monitoreo de tendencias esta es la opción preferida. Se debe tener cuidado al interpretar la información del sistema al relacionar el valor de turbidez con los parámetros de descarga de sólidos suspendidos.

Para mayor información sobre el Monitoreo de la turbidez del efluente final de su planta, contactenos a ventas@yalitech.cl o llámenos al teléfono +562-28988-221

.