Los frutos denominados berries, también llamados frutas finas, frutillas o frutos del bosque, se caracterizan por su tamaño pequeño y por sus colores brillantes. Este grupo incluye a las fresas, los arándanos, las zarzamoras y las moras azules (cada uno con subvariedades).

Aunque en el pasado la disponibilidad se limitaba a una temporada corta de verano, en la actualidad, se oferta arándano y fresas en países desarrollados es constante durante todo el año.

La producción de Berries se ha incrementado en los últimos años de un modo considerable, en tanto que ha aumentado la superficie que los agricultores han destinado para este cultivo.

A nivel mundial se México se encuentra entre los principales productores de Berries, además los rendimientos productivos que es capaz de alcanzar el país en cultivo de Berries, son bastantes altos, en tanto que la explotación de una menor superficie si se compara con otros países, se consiguen mayores volúmenes de producción. México en el ranking de productores, ocupa el tercer puesto en producción de fresa y el quinto tanto en frambuesa como arándano.

Cada especie presenta unas necesidades nutricionales diferentes por lo tanto también, las extracciones que llevan a cabo son diferentes entre sí. Entre las especies que componen el grupo de los rojos, es el frambueso el que realiza las mayores extracciones, aunque es importante tener en cuenta también, que estas dependen e factores tales como la edad de la planta, el crecimiento de la misma, etc. El crecimiento anual de la planta está relacionado por el requerimiento de nutrientes para la formación de fotosintatos, estructuras celulares y reacciones metabólicas.

Efectos de los nutrientes

En la imagen se muestra la deficiencia de calcio

Para realizar una buena ferirrigación del cultivo, es necesario conocer cuáles son las necesidades de la planta en función del estado fenológico en el que se encuentre. Se pueden destacar las siguientes.

Formación de nuevos órganos: en esta etapa los aportes de calcio, son de especial importancia. El calcio en general se caracteriza por ser un nutriente de movilidad reducida. Sin embargo es durante este periodo cuando este catión se mueve más rapidamente, formando así de manera más eficaz las nuevas estructuras de la planta. Por otro lado, en la formación del sistema radicular, es decir que también realiza una importante labor de fósforo.

Crecimiento y desarrollo:

Durante el crecimiento de los órganos formados, la demanda de agua y nutrientes aumenta, pero en especial corresponde al nitrógeno.

Floración y cuajado

Durante la floración, las raíces funcionan a pleno rendimiento adsorbiendo nutrientes, para posteriormente trasladarlos a los órganos reproductivos. En esta labor, el potasio juega un papel fundamental en el transporte de carbohidratos (eol 90% del peso seco del fruto son carbohidratos). Por otro lado, también hay que tener en cuenta la función del fósforo en la floración, ya que en conjunto al boro y molibdeno, favorecen la generación de flores con morfología y polen óptimos para que la polinización de las mismas sea la esperada.

Exceso de nitrógeno originan plantas suculentas, con pocas partes leñosas, disminución muy marcada en el desarrollo de las raíces y con un amplio desarrollo aéreo.

Engorde de frutos

Es el proceso durante el cual, la translocación interna de nutrientes y azúcares, así como la absorción externa de agua y nutrientes, es mayor. Dicho de otro modo, en este estadio fenológico cuando la demanda de nutrientes es máxima, sobre todo de potasio. La aplicación de potasio, si además es combinado con calcio, aplicado preferiblemente de manera foliar a dosis relativamente bajas, favorecen la formación de paredes celulares del fruto y su correspondiente llenado, lo cual se traduce en un aumento del peso del fruto.  La aplicación de calcio, facilita también el estiramiento de dichas paredes celulares, por lo que consecuentemente, el calibre del fruto también aumenta y permite que el potasio, pueden destacarse también el aumento de la concentración de azúcares (grados brix), de la resistencia mecánica de la vida post-cosecha.

En la deficiencia de fósforo las hojas antiguas son las primeras que presentan tonos pardos rojizos, se necrosan y caen precozmente.

La observación de los síntomas de deficiencia nutricional en un cultivo, constituye una valiosa guía visual para evaluar su estado nutricional y como primera estrategia se debe incluir la fertilización para la aportación de macro y micronutrientes necesarios para la planta; sin embargo; se recomienda tomar como base la referencia a un análisis de laboratorio y establecer los parámetros nutricionales para corregir las deficiencias que en cultivo se presenten.

Fuentes:

Estrategias para la fertilización de berries (2016), InfoAgro 18-23

FIRA. (2016) panorama agroalimentario BERRIES 2016

Luis Febronio Espino, P.A. (2017). Fresa, diferencias y síntomas nutricionales "una guia visual para fertilizar". Celaya Guanajuato: INFAP.

Autor: Ing. José Luis Quintero Torres.