El rango de pH deseable para el crecimiento óptimo de varios tipos de planta es entre pH 6 y 7.5, lo cual permite que los nutrientes maximizen su disponibilidad para las plantas. Se puede determinar el pH del suelo mezclando una muestra de suelo con agua y midiendo esta solución de suelo acuosa con los medidores LAQUAtwin del fabricante Japonés HORIBA.

Introducción

El pH del suelo es la medición de la acidez o alcalinidad en el suelo. En la escala de pH el valor 7 es neutro; debajo de 7.0 es ácido y sobre 7.0 es alcalino.  El pH del suelo afecta los nutrientes disponibles para el crecimiento de las plantas; por lo que en suelos muy ácidos, el aluminio y manganeso se convierten más disponibles y también más tóxicos mientras tanto el calcio, fósforo y magnesio están menos disponible para la planta. 

En suelos muy alcalinos, el fosforo y la mayoría de los micronutrientes están menos disponibles.

Antes de diseñar o plantar un nuevo jardín o cultivo, es importante el entender los requisitos de pH de cada variedad de planta. La determinación del pH puede dar informaciones útiles tal como si el suelo es apropiado para la planta que queremos cultivar o si necesitamos ajustar el pH para un crecimiento óptimo. El pH del suelo puede ser medido fácilmente y directamente en el campo con los medidores de pH HORIBA LAQUAtwin pH11, pH22 y pH33. Estos medidores de bolsillo pueden ser calibrados hasta 5 puntos usando solución de calibración tipo USA. El modelo pH 33 tiene un sensor de temperatura incorporado y una función de compensación de temperatura para calibrar y medir el pH exacto a la temperatura medida. (Para mayor información referirse a las especificaciones técnicas de cada modelo)

Método

 

Calibra el medidor de pH LAQUAtwin siguiendo las instrucciones del fabricante usando por lo menos dos soluciones de calibración para encerrar el pH esperado.

 

Preparación de la muestra y medición

 

El método descrito abajo es basado sobre el método US EPA 9045D. Es también aplicable para la medición de pH en agua sucia, barros activados y líquidos no acuosos. Si la muestra contiene agua, el volumen de agua debe ser menos que 20% del volumen total.

 

1. Añadir 20ml de agua a 20g de muestra de suelo en un vaso. Mesclar 5 minutos y cubrir.

2. dejar la solución de suelo reposar por 1 hora.

3. Medir la solución y anotar el valor de pH y temperatura.

 

Para obtener un resultado preciso, la solución de calibración y la muestra deben tener la misma temperatura. Si el electrodo está cubierto de una película de aceite o grasa, limpiarlo y enjuagarlo con agua o con la solución de Limpieza YaliTech PL 005.

Resultado y Beneficios

 

El rango de pH deseable en el suelo para un crecimiento óptimo de la plantas es de 6.0 a 7.5. Generalmente, estos valores de pH son aceptables por la mayoría de la plantas y para que os nutrientes se convierten más disponibles. El pH del suelo es importante porque afecta directamente la disponibilidad de los nutrientes, nitrógeno, fósforo y potasio, que son los nutriente básicos y necesarios en gran cantidad. El Calcio, magnesio y sulfuro son nutrientes secundarios necesarios en cantidades más pequeñas. En tanto, el Zinc y magnesio son los micronutrientes necesarios en muy baja cantidad. Las deficiencias de nutrientes secundarios y de micronutrientes pueden ser fácilmente arregladas ajustando el pH del suelo a un valor óptimo. El pH del suelo afecta también la actividad de los microorganismos, la población de bacterias que descomponen la materia orgánica declina y su actividad se reduce cuando el suelo tiene un pH muy ácido, en este caso se observa una acumulación de materias orgánicas vinculadas con nutriente en particular, el nitrógeno.

Aumentar el pH del suelo

Aplicar una sustancia que contiene un tipo de cal (carbonato de calcio) como caliza o fresno de madera puede aumentar el pH del suelo. Lo más fina es la caliza lo más rápido y efectivo será. La cantidad de caliza depende del tipo de suelo. El fresno de madera contiene alta concentración de potasio y calcio una pequeña cuantidad de fosfato, boro y otros nutrientes aunque no esta tan eficiente como la caliza puede aumentar el pH del suelo si la operación es repetida varias veces.

Bajar el pH del suelo

Aparte de los fertilizantes basados con amonio y material orgánica, el sulfato de aluminio y sulfato y azufre son sustancia común para bajar el pH del suelo.  El sulfato de aluminio es preferido pero el cambia el pH del suelo desde el momento que se disuelve en el suelo. Azufre toma más tiempo para tener efecto porque tiene que ser convertido en ácido sulfúrico 

Referencias y lecturas sugeridas

  1. US Environmental Protection Agency Method 9045D Soil and Waste pH, Revision 4, November 2004
  2. Changing the pH of your Soil. Clemson University Cooperative Extension. www.clemenson.edu