En todo el territorio Nacional el Cloro es el desinfectante utilizado para consumo humano según la normativa NCh 409. Esta norma establece que la concentración residual de Cloro Libre debe ser como mínimo 0,2 mg/l y como máximo 2,0 mg/l en cualquier punto de la red, sólo en casos puntuales la Autoridad Competente puede exigir concentraciones superiores.

El objetivo de la Cloración es el de suministrar agua libre de contaminación bacteriológica, la cual es causada principalmente por microorganismos patógenos (que producen enfermedades), tales como Bacterias, virus, protozoos, parásitos, etc.

En nuestro país, el término cloración se usa como sinónimo de desinfección, pues es el cloro en forma de gas o líquido, es el agente desinfectante usado comúnmente. 

Las ventajas del Cloro son su bajo costo, facilidad de aplicar, y que su presencia se puede medir con métodos simples.

Algunas desventajas son, el que es corrosivo, y en algunos casos puede producir intoxicaciones o lesiones de gravedad a las personas que lo operan sin las precauciones necesarias.

Según la demanda, el cloro es usado en las plantas con altos niveles de producción en la forma de gas, lo que lo hace bastante más peligrosa su manipulación. En las plantas de los sistemas de agua potable rural o de pequeñas comunidades, tales como condominios o empresas que generan su propia agua potable se usa en forma de hipoclorito de calcio o de sodio.

La eliminación de los organismos patógenos no es instantánea, y requiere de un tiempo de contacto con el agua, además de una mezcla uniforme con ésta, es decir debe generarse la misma cantidad de cloro en toda el agua tratada.

La concentración del desinfectante (dosificación), y el tiempo de contacto, están relacionados con el grado de contaminación del agua fuente. Menores concentraciones necesitan un mayor tiempo de contacto.

La turbiedad aminora el efecto del cloro, porque las partículas en suspensión permiten ocultar bacterias y evitar un contacto directo con el cloro y su efecto bactericida.

Por otra parte, la temperatura del agua influye en la velocidad de reacción del cloro.Temperaturas más elevadas acortan el tiempo de desinfección y viceversa.

El pH también influye en la acción desinfectante del cloro, reduciéndose el accionar a medida que el pH se aumenta.

La naturaleza y concentración de los organismos a ser destruidos pueden ser importantes sólo en los casos de existir una gran cantidad. Los indicadores de contaminación son la existencia o ausencia de algunas familias de bacterias, que son las más resistentes a ser eliminadas. Estas son de la familia de los coliformes como por ejemplo Eschericha Coli, Enterobacter, Klebsiella y Citrobacter. Estas son las bacterias cuya existencia se determina en los análisis que se realizan en los laboratorios, y su ausencia indica que no existen otras bacterias patógenas, porque estas últimas mueren antes que las de la familia coliforme. YaliTech ofrece kits rápidos para la determinación de bacterias, los cuales pueden detectar presencia o ausencia de estos patógenos.

De la Medición de la Concentración de Cloro Libre

Para determinar la concentración del Cloro Libre en las muestras de Agua Potable, se debe realizar la medición en terreno con un equipo portátil, debido a que el cloro en solución acuosa es inestable y su contenido puede disminuir rápidamente, especialmente en soluciones poco concentradas; otros factores que aceleran la reducción son la luz solar o la agitación. Por lo mismo, las muestras destinadas a análisis de Cloro Libre no deben ser almacendas.

Existen dos tipos de equipos en Chile autorizados por la Autoridad para efectuar la medición del Cloro Libre, ellos son fotómetros digitales 

 

y discos coloreados para comparación visual.

 

En ambos casos el método de medición aprobado es el DPD (N, N - dietil -p- fenilendiamina). Sin embargo los equipos digitales son los más recomendados debido a los errores en las lecturas que se originan en los discos comparadores por la interpretación del usuario y de la luz existente. Además los equipos suministrados por YaliTech incorporan tecnología de Punta que permite almacenar 500 datos de forma automática, evitando errores por manipulación del operador; otra ventaja es que son durables porque son impermeables y se suministran en una increiblemente robusta maleta de trasnporte; Tienen también pantalla con dispolay retroiluminado para evitar errores en las lecturas por falta de luz. Otra gran novedad que ofrece YaliTech en el mercado son sus reactivos efervescentes TestTab , que ayudan a reducir increiblemente el tiempo de medición de parte del operador y evitar daños en el personal debido a la inhalación del reactivo DPD, que ha demostrado ser dañina para la salud.

Para asegurar la exactitud de la medición, en ambos casos los equipos deben ser verificados cada seis meses contra el método estándar de FAS definido en el Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, última edición. A esta verificación se le denomina "Contrastación DPD-FAS".

El método se basa en el uso de reactivo D.P.D (N,N dietil-p-fenilendiamina), como indicador en el procedimiento titrimétrico con Sulfato Ferroso Amoniacal (F.A.S.). El cloro libre, reacciona instantáneamente con el indicador D.P.D. y produce una coloración rosada a roja, según la concentración de desinfectante activo residual presente. Este procedimiento es realizado por un laboratorio debidamente acreditado quien efectúa la contrastación por medio de la metodología PT-01-2007 SISS, “Contrastación de equipos portátiles de terreno utilizado para medición de cloro residual, con Método DPD titrimétrico ferroso (FAS) y soluciones estándar." Las soluciones estándar preparadas por el laboratorio se titulan de acuerdo a la metodología ME 33-2007 “Determinación de Cloro Residual por método DPD titrimétrico ferroso (FAS).

Algunos de los laboratorios acreditados en Chile para efectuar este procedimiento de contrastación son:

ANAM

DICTUC

HIDROLAB

...entre otros.

Hoy en día este método de verificación es obligatorio sólo para la empresas de servicios sanitarios fiscalizadas por la SISS, sin embargo debido a los recientes cambios efectuados en la legislación de Comités de Agua Potable Rural y la mayor conciencia de la población acerca de la importancia de consumir Agua Potable debidamente desinfectada es altamente probable que se extienda a otras áreas.

Por último es una excelente medida de autocontrol cuando lo que realmente importa al consumir agua potable es la vida de las personas.

YaliTech, comprometido con la calidad y la Inocuidad del Agua suministra equipos que cumplen con la contrastación FAS. Ver modelo de certificados de contrastación suministrados con nuestros equipos.

Consulte con nuestros especialistas quienes le recomendarán el equipo más adecuado, entre ellos los más vendidos y más confiables fabricados en EEUU por nuestra representada exclusiva LaMotte Company, los modelos DC1500 y el increible Tri-Meter.