La Turbiedad un Parámetro Importante para Determinación de Calidad de Aguas Potables

La turbiedad es uno de los parámetros más importantes para determinación de calidad de aguas, es interpretada como la ausencia de transparencia o claridad; y es causada por materia suspendida, coloidal, materia orgánica e inorgánica, organismos microscópicos, algas entre otros. Se determina midiendo la cantidad de luz dispersa cuando pasa un haz de luz a través de una muestra.

La causa de la turbidez del agua potable puede deberse a un tratamiento insuficiente en la planta de potabilización o a que el sedimento ha vuelto a quedar en suspensión en el sistema de distribución, así como a la existencia de conexiones cruzadas en el mismo. Elevados niveles de turbidez pueden proteger a los microorganismos de los efectos de la desinfección, estimular la proliferación de bacterias y aumentar la demanda de cloro (SETTER, 1959).

Es por estas razones que en términos de potabilización y claramente de salud pública, es muy importante mantener bajo control este parámetro que tiene relación directa con la calidad de aguas en disposición para consumo.

Según la Norma Chilena NCH 409/1, en términos de turbiedad se deben cumplir los siguientes requisitos:

Tipo I (Turbiedad, cumplimiento simultáneo)

 Turbiedad Media Mensual:

 - ≤ 2 UNT (promedio aritmético)

 Tolerancia muestras con turbiedad > 4 UNT:

 - 5 %, cuando se analicen 20 o más muestras mensuales.

 - 1 muestra, cuando se analicen menos de 20 muestras mensuales.

  Muestras con turbiedad entre 10 y 20 UNT:

 - No pueden presentarse en un mismo periodo de 24 hrs., (días consecutivos).

 Muestras con turbiedad > 20 UNT:

 - No puede presentarse ninguna en el mes.

Tomado de: http://fesan.coop/wp-content/uploads/2019/06/NCh0409-1-2006Agua-Potable.pdf

El método normalizado para medición de turbiedad en Chile es el método nefelométrico, los turbidímetros con detectores de luz dispersa localizada a 90° del haz incidente son llamados turbidímetros nefelómetros y los resultados de las mediciones son reportados como unidades de turbiedad nefelométrica (UNT), adicional la fuente de luz debe ser emitida por una lámpara de Tungsteno.

 Cuando se usa un turbidímetro nefelómetro tenga en cuenta lo siguiente:

 1. Las muestras deben recogerse en un recipiente limpio de vidrio o polietileno. 

2. Las muestras deben analizarse inmediatamente después de la recolección, porque la turbidez puede cambiar si la muestra se almacena. 

3. Las cubetas de muestra sucias, rayadas o astilladas pueden causar lecturas altas. Las cubetas de muestra deben lavarse con ácido periódicamente y ligeramente engrasadas ​​con silicio para enmascarar las imperfecciones en el vidrio. Las cubetas muy rayadas o astilladas deben desecharse. Siempre indexe las cubetas para que puedan orientarse de manera consistente en la cámara del medidor de turbidez. 

4. El color excesivo en la muestra, que tiene más de 15 unidades de color, puede causar lecturas de baja turbidez, ya que el color absorberá la luz. 

5. La muestra debe invertirse suavemente algunas veces para mezclar antes de leer la turbidez, teniendo cuidado de no introducir burbujas de aire. Las burbujas de aire en la muestra causarán lecturas de alta turbidez. Una purga al vacío de una jeringa unida a un tapón de goma en la celda de muestra es la mejor manera de eliminar las burbujas de aire. La mejor manera de liberar las burbujas de aire atrapadas unidas a las paredes laterales de la cristalería es tapar el tubo, sostenerlo horizontalmente y muy suavemente “rodarlo". 

6. Cualquier carbono en la muestra también causará resultados de baja turbidez, ya que el carbono absorbe la luz. 

7. Las partículas que causan turbidez a menudo están cargadas eléctricamente, por lo tanto, los campos eléctricos alrededor del instrumento pueden afectar las lecturas de turbidez. 

8. Las vibraciones pueden aumentar la dispersión de la luz y dar como resultado lecturas de alta turbidez. El turbidímetro debe ubicarse en un banco con una base sólida. 

9. Después de completar la preparación y manipulación de la muestra, asegúrese de limpiar todas las huellas digitales de la cubeta / tubo de muestra con una toallita sin pelusa antes de insertar en la cámara del turbidímetro. 

10. Los estándares de turbidez tienen una vida útil, revíselos con frecuencia. Los estándares de formacina tienen una vida útil muy limitada, deseche después de la calibración. Los estándares prefabricados vertibles tienen una vida útil de 9 meses. Incluso los estándares sellados suministrados por el fabricante pueden cambiar con el tiempo. Consulte al fabricante para reemplazos o verificación de calibración. 

Siguiendo las precauciones anteriores, el operador puede estar seguro de que las lecturas de turbidez son una medición precisa de la calidad del efluente.  

Los turbidímetros nefelómetros LaMotte de la Serie 2020t y el Medidor Trimeter (turbiedad, color y cloro)  cumplen con los criterios de diseño de la EPA de EE. UU. Según lo especificado por la EPA 180.1, Rev. 2.0 (1993) y Standard Methods2130 B-2001. 

Además cumplen con los requisitos establecidos en la Resolución SISS Nº 2198 del 20 de Julio de 2017 para medir Turbiedad en Agua Potable y el Medidor Trimeter puede opcionalmente entregarse con Certificado de Contrastación FAS-DPD requerido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. 

Conozca los detalles de cada equipo dando clic sobre la imagen.

Setter. L. Y cols. 1959. Radioactivity of surface waters in the United